28-09-2011

De Pif a Mampato: una etapa de la BD franco-belga en la revista chilena

Cuatro héroes de la BD franco-belga aparecidos en Mampato: Thor (Rahan), Oso Blanco (Loup Noir), Dr. Jourdan (Dr. Justice) y Tangha (de "Los pioneros de la esperanza"). Aquí reunidos en un anuncio publicitario de la revista Pif.
  
La revista Mampato fue, para muchos lectores chilenos amantes de la BD franco-belga, ya el medio de iniciación en tales lecturas, ya la vía de descubrimiento de series que nunca llegarían por otro medio a ese lejano rincón del mundo que es Chile. Ya hemos hablado, en otra ocasión, de la gran calidad con la que esas series eran editadas en la revista chilena. Sin embargo, no toda la historia de Mampato es tan brillante en lo que toca a esta cuestión, y hoy procuraré mostrar que existe una etapa, claramente identificable, en la que la calidad de la revista –al menos en lo que a publicación de historietas se refiere– desciende notoriamente.
1. Teddy Ted en la revista Pif...

Todos sabemos que la gran cabeza y alma inspiradora de Mampato fue el genial Eduardo Armstrong, que figura como director de la revista hasta finales de 1973, en que un penoso cáncer le causa la muerte. Pero, no obstante esta figuración formal, la realidad es que Armstrong ejerció la dirección sólo hasta el momento en que se descubre su enfermedad, en marzo del mismo año y, desde entonces, se hace cargo de las funciones de director la que hasta entonces operaba como subdirectora: la periodista, y luego aclamada escritora, Isabel Allende.
Pues bien, este cambio de manos tendrá un visible y, a mi entender, negativo efecto en la línea editorial de la revista en lo que a publicación de historietas se refiere. Hoy me centraré sólo en lo relativo a obras de la bande dessinée franco-belga.


1b. ...y en Mampato

Para hacerse una idea de lo que Mampato aportaba en esta materia bajo la dirección de Armstrong, basta mirar el panorama de las historietas que se publicaban al momento en que la enfermedad lo aparta de la revista: recientemente terminados “Los Franval: Rapto en Tokyo” y “Bernard Prince: El general Satán”, estaban en curso “Dan Cooper: Golpe de audacia”, “Tunga en el pueblo de los árboles” y “La patrulla 3A: Señales en la noche”; ello sin contar la aparición permanente de una página humorística, ya de “Max el explorador”, ya de “La tribu terrible” (que, aunque de autor norteamericano, era publicada por la revista Tintin).
Pues bien, en cuanto tales historias fueron terminando, desaparecieron casi completamente los héroes y personajes a los que nos habían acostumbrado esos primeros 160 números, y su lugar fue ocupado por unos desconocidos: Oso Blanco, Ted Cassals (Imágenes 1 y 1b), Billy Trent, Thor, Simón el vengador, Nicolás (Imágenes 2 y 2b), Los pioneros de la esperanza, Dr. Jourdan, Robin de los bosques, y algún otro que ahora se me escapa.

2. Jérémie, en Pif

Una primera curiosidad de aquellos nuevos personajes –curiosidad que ya se ha comentado en este blog– es que todos ellos, con las solas excepciones de Los pioneros de la esperanza y Robin de los bosques, recibieron en Mampato un nuevo bautismo: por alguna razón desconocida, no se les llamó Lobo Negro o Loup Noir (Oso Blanco); Teddy Ted (Ted Cassals, aunque en este caso el nombre original es recuperado a partir de la segunda historia publicada); Red Dust (Billy Trent. El nombre original de la serie es, en realidad, “Comanche”, aunque el personaje principal se llama Red Dust); Rahan (Thor. Rebautismo, a mi parecer, especialmente desafortunado, puesto que no deja de ser incomprensible que un hombre de la prehistoria –cuyo nombre original, Rahan, obedece a un sonido gutural– lleve el nombre de una divinidad nórdica); Fanfan la Tulipe (Simón el vengador); Jérémie (Nicolás); y Dr. Justice (Dr. Jourdan).

2b. Nicolás, en Mampato
Una segunda curiosidad es que todas estas nuevas series, con la excepción de Billy Trent, fueron publicadas originalmente en la revista Pif –sucesora de Vaillant–, que era una revista de calidad netamente inferior a Tintin (de la cual provenían casi todas las historietas franco-belgas de la etapa Armstrong), Spirou y Pilote, las tres reinas de la BD (calidad general inferior que no obsta en nada al hecho de que la revista Pif publicase algunas obras de gran factura). De hecho, todas estas nuevas series pertenecen a lo que me atrevería a llamar la “segunda división” de la BD (quizá con las solas excepciones de Billy Trent –que, además, provenía de Tintin– y Thor, que se encuentran en el olimpo de las obras maestras de la historieta franco-belga), y se hallan a mucha distancia de la influencia y reconocimiento que tuvieron, por ejemplo, Howard Flynn, Corentín, Bernard Prince, Tunga o Dan Cooper, por citar sólo las series estandarte del período de Armstrong.

3. Una viñeta de Mordillo aparecida en Pif y Mampato

Esta asociación –formal o informal– entre Mampato y Pif, es evidente si se advierte que el uso –en Mampato– de recursos aparecidos en la revista francesa no se agotaba en las historietas, sino que se extendía a las páginas de humor (con los chistes de Mordillo que, si mal no recuerdo, aparecieron también en la revista Ercilla de los años 80 - Imagen 3), a los problemas policiales (con el detective Ludo – Imagen 4) y a diversas actividades y juegos (Imagen 5).

4. Ludo en Pif. En una investigación que también
fue resuelta por los lectores de Mampato

Si se considera que todas las imágenes de la revista Pif que se acompañan están tomadas de un solo número (el 184), se podrá concluir que el ejercicio discriminatorio era bastante débil, y que más bien parecía prevalecer la intención de “sacar el jugo” a cada número de Pif que llegase a las manos (de este solo número se obtuvieron dos historietas: “Nicolás en la intriga”, de 20 páginas publicadas en los números 178 y 179 de Mampato, y “Teddy Ted”, de 10 páginas y publicada en el número 228 de Mampato; además de dos casos del detective Ludo, publicadas en los números 206 y 209; un chiste de Mordillo; y cuatro actividades, que aparecieron en los números 205 y 211). En total, 37 planchas sólo del número 184 de Pif, distribuidas en diversos números de Mampato. Así, también, se pueden encontrar otras 27 planchas del número 188, y 13 del 183. Y no tengo ahora a mi alcance los números 185, 186 o 187 de la revista francesa, aunque sospecho que, de tenerlos, me llevaría una sorpresa...

5. Un juego de Pif que se repitió en Mampato

Pero estas no fueron las únicas consecuencias de la asociación entre Mampato y Pif durante la dirección de Isabel Allende, pero dejaré estas cuestiones para un próximo comentario.

Mambrú

20-08-2011

Tabary ha muerto...

¡Que viva Tabary!

Cuando Mambrú no era más que un niño, su padre lo inició en el mundo de la BD franco-belga con cinco series que quedarán para siempre grabadas en su memoria: Tintin, Asterix, Lucky Luke, Blueberry y el infame e innoble Iznogud:


Hace dos días ha muerto el genial dibujante de esta última: Jean Tabary.
Quizá no sea el mejor dibujo caricaturesco de la BD, pero tiene unas virtudes que es muy difícil encontrar reunidas en otros autores: trazo rápido pero figuras precisas, excelente secuencia de planos, viñetas llenas, pero nunca sobrecargadas, y un largo etcétera. Si a ello se le suma sus cualidades de guionista (un sentido crítico y humorístico incomparable, esa magnífica capacidad para reírse de sí mismo, la facilidad y gracia para el juego de palabras, y otro largo etcétera), entonces se halla un resultado que roza la perfección. Richard et Charlie, Totoche, Corinne et Jeannot, Valentin le Vagabond y, sobre todo, Iznogud, junto a sus demás creaciones, son prueba definitiva de lo dicho. Aquí os dejo algunas portadas de estas series:


Como homenaje póstumo, añado algunas viñetas representativas de una de las facetas que más me gustaban de Tabary: la extraordinaria capacidad para reírse de sí mismo, integrándose como personaje -y no precisamente como héroe- en multidud de sus historias (la foto con que comienza este post, de hecho, corresponde a la última viñeta de "La caja de los recuerdos", hisotria corta publicada en el álbum "La alfombra mágica"):

Viñetas de "Espejito, espejito", publicada en "El cuento de hadas de Iznogud":

Y tres páginas más adelante:
Viñetas que denotan, por lo demás, lo bien que se lo habrán pasado Tabary y Goscinny creando las historias de Iznogud. Esto a pesar de que Tabary solía -y prefería- trabajar solo, componiendo sus propios guiones. De hecho, Michel Regnier (el gran Greg) cuenta que, cuando llegó a la revista Vaillant, los editores le pidieron que se hiciera cargo de los guiones de Totoche (creación de Tabary para aquella revista), pero cuando Greg se apareció por la casa de Tabary, éste lo recibió con un ácido "no hay ninguna posibilidad de que un extraño toque mis personajes. Nunca he pedido un guionista...". Esta negativa, de cualquier manera, tuvo una feliz consecuencia: Greg se aplicó a crear una nueva y magnífica serie para aquella casa editorial: "Les As" que, de otro modo, nunca habría existido.

Viñeta de "El calendario mágico", historia publicada en "La cabeza de turco de Iznogud":

Y, para terminar, un dibujo que hemos encontrado en la web, donde Tabary se retrata en sus últimos años, al momento de iniciar alguna historieta:
Elevaremos una oración por el alma de Tabary, con la esperanza de que pueda reunirse en el cielo con esos otros grandes de la BD -que en vida fueron sus amigos- como Goscinny, Greg, Franquin, y tantos otros que le han precedido en el paso de esta vida a la otra. Si en el cielo hay un rincón en el que se escuchan risotadas, juegos de palabras y chistes absurdos, es que todos ellos están allí.
Saludos
Mambrú

02-08-2011

Flordelis y Patatrac. De Tintin a Mampato

Hace algún tiempo, cuando Manganeso publicó en su blog las primeras revistas de Mampato en que aparecieron Flordelis y Patatrac, señaló que no sabía nada de sus autores (cuyas firmas no aparecen en las planchas publicadas por la revista chilena). Como Mambrú es obsesivo, se pasó varios días revisando internet para tratar de encontrar el dato, y no consiguió nada. Siguió, entonces, rebuscando en cuanta fuente bibliográfica caía en sus manos: diccionarios de la BD, historias del cómic, bases de datos de autores y personajes, etc.

Y todo fue inútil hasta que, hace algún tiempo, Mambrú se compró un “Dictionnaire de la Bande Dessinée” que, hasta entonces, no conocía. Y allí se encontró, en un índice secundario, con un personaje llamado Fleurdelys, dibujado por Mazel. En la web existían sólo cinco imágenes del tal Fleurdelys: las cinco portadas que tuvo en las ediciones francesa y belga de la revista Tintin. Pero estas imágenes bastaron para confirmar la coincidencia con el personaje aparecido en Mampato. Y también bastaron para enterarnos de que el gordo Patatrac, galante y enamoradizo compañero de Flordelis, en su versión francesa se llamaba Patacrac (¿cuál sería la razón de tan insignificante variación del nombre, en la edición mampatina?).

Todo esto, en todo caso, nos lo podría haber dicho el pérfido Manganeso, que ha hecho trabajar en vano al pobre Mambrú porque tiene en su casa los empastes de la revista Tintin en que apareció Fleurdelys, como declaró -con desparpajo- cuando el autor de estas líneas anunció el resultado de sus durísimos trabajos investigativos (Mambrú ha de decir, en todo caso, que el sentimiento que lo embarga contra el bachibuzuk y ectoplasma de Manganeso no es la ira, sino la envidia).

De cualquier manera, y para que el trabajo de Mambrú no haya sido absolutamente en vano, acompaño las siete portadas (cinco tintineanas y dos mampatinas) que, hasta donde sabemos, tuvo la simpática pareja dibujada por Mazel y escrita por Vicq (el mismo guionista de Korrigan, otra BD publicada por Mampato).

Hay un dato curioso en la primera portada de Flordelis en Mampato (aquella del caballero sin cabeza o, más precisamente, de la cabeza sin caballero) y es que, aunque el dibujo corresponde a una escena de aquella aventura, no se trata de una reproducción de la viñeta correspondiente, sino de una recreación. ¿Habrá sido hecha por los dibujantes de Mampato, quizá por el propio Themo? ¿o, más bien, estará tomada de alguna plancha interior de Tintin? Quizá Manganeso pueda rebuscar en su colección y darnos la respuesta.

De cualquier modo, estas siete portadas no dejan de ser un valioso testimonio gráfico de la corta existencia de estos personajes, pues nunca fueron publicados en álbum y, hasta donde sabemos, no tuvieron presencia en ninguna otra revista periódica. Toda su vida en el mundo de la historieta se reduce a 32 apariciones en Tintin, entre 1966 y 1968, y 11 en Mampato, entre mayo de 1970 y octubre del 71.

Al parecer, la razón de tan efímera existencia fue la migración del dibujante, Mazel, hacia la competencia, puesto que en 1969 se marchó de Tintin para hacer sus monitos en Spirou, aunque en su nueva casa inició un proyecto muy semejante al que dejaba atrás: “Câline et Calebasse”.

Y en este punto Mambrú se dio cuenta que, para encontrar al autor de Flordelis, siempre había tenido una pista frente a sus ojos, pero nunca la supo interpretar: de niño, el padre de Mambrú llegó a su casa, alguna vez, con unos álbumes de la serie en la que culminó aquél proyecto de “Câline et Calebasse”: “Les Mousquetaires”.

El continuo-discontinuo con Flordelis y Patatrac es bastante evidente: un rubio espadachín que se une a un trío de mosqueteros, aunque hace especial amistad con uno gordo, con bigote y una singular habilidad para meterse en líos. Pero las imágenes hablan mejor por sí mismas:

La calidad del dibujo, entre una y otra obra, mejora consistentemente, y mejorará aún más con el paso del tiempo, cuando Mazel retome la serie, ya en los '90. Para terminar, les dejo tres planchas que manifiestan este progreso: la primera corresponde a Flordelis y Patatrac; la segunda al primer álbum de Câline et Calebasse, de 1972; y la tercera a un album de Les Mousquetiers, de 1991.

En este lugar de "Yo soy de la generación Mampato", el blog de Manganeso, se puede encontrar la recopilación de las aventuras de Flordelis y Patatrac que aparecieron en aquella revista.

Un saludo

Mambrú

17-03-2011

El drama de Japón y la BD

El dolor de los japoneses, en estos días, es especialmente sensible para un chileno, puesto que hemos sufrido en carne propia las inclemencias del subsuelo.
Pero tampoco ha dejado indiferente al mundo de la BD, que se ha hecho eco del drama nipón de diversos modos y por diversas vías.
Os dejo el dibujo publicado por Regric en su blog, que tiene un carácter cuasi profético. (Regric es uno de los continuadores de Lefranc, la obra magna de Jacques Martin, y la siguiente viñeta es un boceto del próximo álbum de este personaje, titulado "L'éternel Shogun" que, de más está decirlo, había sido dibujado antes del megaterremoto del viernes pasado. La curiosa coincidencia es completa si se recuerda que la primera aventura de Lefranc se desarrollaba en torno a una gravísima crisis nuclear).